martes, 24 de marzo de 2009

DESARROLLO SOLIDARIO


SOLMIRU tiene un claro compromiso con las vivencias del mundo actual, especialmente en su opción cristiana, inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, por atender las necesidades del campesinado pobre que se ve afectado por el fenómeno de la globalización.

SOLMIRU alienta el establecimiento de redes y alianzas fraternas por medio de proyectos solidarios o emprendimientos comunitarios con el apoyo desde dentro y fuera del país y de esta forma ayudar a mitigar los efectos de la pobreza rural y de esta manera despertar la solidaridad ciudadana. Su trabajo está en la línea del fortalecimiento de las iniciativas solidarias locales que permitan compartir las formas de poder y toma de decisiones y resguardar el acceso a la participación de los pobres y excluidos.


SOLMIRU se ha planteado el siguiente desafío: Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad. La primacía es la persona donde la solidaridad debe ser el horizonte que ayude a construir una sociedad justa, fraterna en que los pobres y excluidos tengan un lugar digno en la familia humana. Especial preocupación lo constituyen los campesinos y campesinas que no pueden acceder a condiciones de mayor humanidad, por lo que promueve desde una perspectiva local su plena integración al desarrollo.

A partir de lo anterior, ha nacido el programa Desarrollo Solidario como una forma de reflexionar, de búsqueda de soluciones y de responder con acciones solidarias concretas de liderazgo, de capacidad negociadora, trabajo en equipos y de microiniciativas productivas para enfrentar los efectos negativos de la globalización. Estos esfuerzos permiten valorar a la familia campesina, favorecer el arraigamiento territorial rural, el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas pobres de la ruralidad, potenciar el desarrollo sustentable de sus comunidades y comunas. El cuidado y uso racional de los recursos naturales y ambientales nos importan.




CENTROS SOLIDARIOS DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN


•Centros que son puntos de reunión, capacitación, formación e información , un lugar donde convergen todas las acciones de la Fundación, y expresan la solidaridad de trabajo.

•Centros donde la comunidad encuentra no sólo información, sino servicios orientadores para que la información sea relevante y solidaria.

•Entregan capacitación en el manejo básico de un computador, y de las tecnología de la información y comunicación (TIC) .

•Los encargados de los Centros Solidarios y usuarios van de a poco apropiándose de la tecnología y son capaces de reinventar la forma de hacer catequesis, de misionar, de preparar líderes, etc.

•Los dirigentes locales han sido uno de los grupos más favorecidos, pues de manera creciente están accediendo a mayor y mejor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario